viernes, 30 de septiembre de 2011

SOBRE EL HUMOR…

El humor, una capacidad del ser humano muy versátil.



La palabra humor proviene de la palabra latina umor y del vocablo medieval humor, siendo ambos términos médicos que significan disposición biológica o temperamento. Se define comúnmente, y no sólo en psicología, como estado de ánimo, disposición del espíritu o del carácter. Con lo cual si damos la importancia a mantener siempre el buen humor estaremos tomando el camino adecuado para alcanzar una vida plena y exitosa.



Leyendo por aquí y por allí sobre el tema, se deduce fácilmente  que sin darnos cuenta es lo que buscamos; reír, estar contentos, positivos, … incluso, asistimos a talleres de risoterapia para poder disfrutar de una rato de carcajadas y nunca mejor dicho llorar de la risa (obligatorio probarlo… sin duda no os arrepentiréis). Estos talleres creemos haberlos inventado en este siglo pero, ¿sabíais que hace cuatro mil años, el antiguo imperio chino, reunía en sus patios a centenares de personas para reírse todos juntos?, la cultura china nos lleva mucha ventaja, eh?  , pues aprendamos de ellos…


Aprovechemos la gran cantidad de beneficios que nos aporta el buen humor, el reír, pues permite liberarnos de los efectos negativos de nuestras vivencias:

J Reduce el estrés y permite afrontar mejor los problemas.
J Potencia la salud y nuestras capacidades.
J Libera sentimientos y emociones.
J Fortalece la motivación individual y colectiva. Cohesiona los equipos.
J Despeja la depresión y eleva el tono vital.
J Estimula la innovación y optimiza la comunicación.
J Favorece el aprendizaje.
J Crea un entorno más agradable y humano tanto familiar, social y laboral.
J Atrae el interés de otras personas por nosotros.



Hay quien ríe más o menos en una situación graciosa pero es raro la persona que aplica los beneficios de la risa o buen humor a las situaciones cotidianas, nos hace falta reírnos porque sí,  ocuparnos  de asuntos de gran importancia es lógico, pero tomar la misma actitud de preocupación por asuntos menores es algo que no deberíamos hacer, nos estamos perjudicando y dañamos nuestro entorno. La actitud lo es todo, si usamos nuestro buen humor, seguro que la perspectiva cambia, la solución aparece, la gravedad disminuye y nuestro equilibrio emocional y mental permanece en mejor estado.



Estamos en este mundo para vivir una vida feliz, usemos nuestras armas para sobrellevar mejor situaciones complicadas, usemos el humor.



Ya lo sabemos…, qué no es tan fácil hacerlo como decirlo, ¿no?, y es que es ahí donde está el problema, por intentar encajar con los demás, por ser iguales, hacemos las mimas cosas aburridas que todos, cuando la realidad es que  “el humor es una de las mejores prendas que se pueden vestir en sociedad.”(Diana LLapart)

Para crear situaciones que nos aporten buen humor, SUMAQ IMAGE os aconseja: cantar en la ducha, en el coche, bailar en el salón, hacer una casita con una sabana y cojines y dormir dentro, dar saltos, caminar por el borde de la acera sin caerse,  disfrázate,  ¡exagera tus expresiones cuando algo te da alegría! (una buena noticia por ejemplo), anota cada día lo que te gustó por muy insignificante que parezca….




Es decir, si queremos escapar de la rutina, empezar a ver que cada día sonreímos más, debemos dejar de hacer siempre lo mismo para lograr resultados distintos…



“Una sonrisa no cuesta nada y produce mucho; enriquece a quienes la recibensin empobrecer a quienes la dan. No dura más que un instante, pero su recuerdo es a veces eterno.

Nadie es demasiado rico para prescindir de ella, nadie es demasiado pobre para no merecerla.
Da felicidad en el hogar, apoyo en el trabajo, es el símbolo de la amistad. Una sonrisa da reposo al cansado, ánimo a los más deprimidos. No puede ni comprarse, ni prestarse, ni robarse, pues es una cosa que no tiene valor hasta el momento en que se da.
Y si alguna vez te tropiezas con alguien que no sabe dar una sonrisa, se generoso, dale la suya.
Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como el que no puede dársela a los demás.” (Mohandas Karamchand Gandhi)


Una SONRISA para tod@s desde SUMAQ IMAGE… hasta la próxima!!!