domingo, 8 de enero de 2012

YSL

Comenzamos el recién estrenado 2012 con ganas, como no podía ser menos y con varias citas a las que acudir, entre ellas a la maravillosa exposición sita en la Fundación Mapfre, que en colaboración con la Fundación Pierre Bergè-Yves Saint Laurent presentan Retrospectiva, cuarenta años de creación del genial diseñador Yves Saint Laurent.


YSL





Cartel publicitario de la exposición



La exposición consta de varios espacios en los que se pueden disfrutar admirando una selección de ciento cincuenta modelos de alta costura y prèt-a-porter, dibujos, fotografías y películas/documentales de la época con impresiones de Pierre Bergè y por supuesto de nuestro admiradísimo Yves Saint Laurent (nace en Orán-antigua colonia francesa de Argelia- el uno de agosto de mil novecientos treinta y seis, falleciendo el uno de junio de dos mil ocho en París – Francia-).



Años Dior: colección Trapecio - YSL para Christian Dior


Tres plantas por las que pasear y contemplar, bocetos- ideas y culminación de las mismas con un magnífico diseño-, telas, moldes, patrones para sombreros (creo un original repertorio de sombreros en el que predominaban los conotiers, tamborino y los de inspiración masculina tipo Fedora) y toiles (maqueta de un modelo sobre un tejido de algodón realizada a partir de un diseño dibujado).



YSL cuando aún estaba en la casa Dior

Todo ello visto año por año, comparándolas y estudiándolas década a década: Impresionante, observando que todo resulta de lo más actual.

Comenzamos observando la obra maestra de mil novecientos cincuenta y ocho, Trapecio (Trapèze), que es donde arranca la exposición, con diseños concebidos para liberar a la mujer de las líneas ceñidas mantenidas en la Casa DIOR, en la que trabajó desde el cincuenta y cuatro hasta la muerte de Christian Dior en el cincuenta y siete donde YSL pasa a ser el director creativo de la firma.



Colección Trapecio



La década de los sesenta, y tras independizarse animado y apoyado por Pierre Bergè, Yves Saint Laurent crea su propia casa de costura. Para YSL esta década fue revolucionaria, de la que él también es protagonista. Su primera colección del sesenta y dos: prendas típicas del universo masculino como los pantalones pasan al femenino pero para convertirlos en figura femenina: primer esmoquin, primer traje pantalón, primera sahariana y primer jumpsuit (mono).
YSL da poder a las mujeres. Quería llegar a todas las mujeres, inventa el prèt-a-porter, abriendo el camino de moda global que conocemos hoy en día.

Propone una revolución en la moda donde se reafirme a la mujer, romper con códigos antiguos, una vestimenta femenina totalmente innovadora.


Revolucionó con el esmoquin femenino en 1966, en la exposición
 pueden verse la versatilidad de esta prenda tremendamente
femenina gracias al genial YSL.


También se puede admirar el singular espacio dedicado a su admirada actriz francesa Catherine Deneuve, que siempre llevará sus diseños tanto en su vida personal como en la gran pantalla.



El diseñador YSL con su admirada Catherine Deneuve


También está expuesta la serie de catorce fotografías de YSL realizadas por Jeanloup Sieff. Era la primera vez que un grande de la moda hacía una cosa así, completamente desnudo y sobre de varios cojines, allá por mil novecientos setenta y uno, posa para este autor a los treinta y cinco años. En plena cumbre de su carrera lanza el primer perfume masculino - Pour Homme -. Para anunciarlo no se le ocurre otra cosa que ser el mismo el protagonista y así romper con la fama de gran tímido que poseía. El anuncio en un principio solo iba a publicarse en unas pocas revistas francesas especializadas pero tras aparecer en la revista Vogue, se hizo famosa en todo el mundo.


YSL en 1971

Su inspiración también le lleva con varias culturas y países (de manera imaginaria, el país al que viajó con frecuencia fue Marruecos donde adquirió una casa): China, España, Marruecos. El gusto por el coleccionismo de su pareja y colaborador Pierre Bergè de obras de arte, inspira a YSL su colección: Warhol, Mondrian, Van Gogh, Picasso…


Quería ver la moda en movimiento, no rígida como había sido hasta ese momento. A los vestidos ya no les quería ver como esculturas sino que fuera móviles, creando un dinamismo con colores. Combina las líneas horizontales y verticales con los colores primarios, quería dejar de ver la moda como rígida y pasarla al movimiento, dando más importancia al color que al corte sofisticado como había llevado hasta ahora.




Creó un estilo, transformó la moda (al igual que lo hiciera Coco Chanel). Era muy riguroso y se autoimponía una alta exigencia según relata Pierre B. en uno de los documentales de la exposición, nunca mezclaba su obra con su vida personal –muy celoso de su intimidad y de su vida privada (arrastró una larga enfermedad y una depresión).


“Siempre he colocado por encima de todo al respeto a este oficio, que no es del todo un arte, pero que necesita un artista para existir.” Pierre Bergè.

“Se dice que Chanel liberó a la mujer pero fue Yves Saint Laurent quien le dio poder” PB


YSL junto a Pierre Bergè



“Con los años he aprendido que lo más importante de un vestido, es la mujer que lo lleva puesto” Yves Saint Laurent

“Lo único que lamento es no haber inventado el pantalón vaquero”  YSL



Retrato de Yves Saint Laurent



Homenajeado en su último desfile en París en el año dos mil dos,
dejando un enorme legado en el mundo de la moda.


Llegado a este punto y tras un relato humilde por nuestra parte pero con nuestra mayor admiración por el genial Yves Saint Laurent, nos despedimos hasta la próxima...


¡ Buena Semana !