martes, 25 de octubre de 2011

El PODER DE LAS ESPECIAS

Para empezar la semana con buen sabor y aroma, sabíais que…


Durante miles de años las sustancias aromáticas como son las especias han viajado llegando a diferentes mercados y puertos desde lejanas culturas. Al principio fueron vendidas como un exótico lujo que con el uso se fueron haciendo necesarias en nuestra vida cotidiana.

El azúcar, cacao, nuez moscada, canela, vainilla… se introdujeron como una original exquisitez formando parte de nuestras vidas hasta el punto de que cuanto más se usan más las necesitamos.


Al principio se comerció con ellas dándoles usos diversos, en el ámbito culinario, medicinal, y como no, se aprovecharon al máximo sus interesantes aromas.

El valor que se consideraba a las especias dependía de la cultura que las empleaba, un claro ejemplo es la cultura egipcia que usaba la canela para embalsamar los cuerpos, por lo que se le concedía un gran valor a esta sustancia; si cambiamos de cultura o de tiempo podemos ver que un día, la canela, fue una droga y un conservante y otro un aromatizante dedicado a dulces y platos exquisitos.


Gracias a su comercio  se creó la fuerza cultural e intelectual de diferentes ciudades como Venecia, Florencia y Génova. Las especias hicieron prosperar ciudades como Lisboa y Alejandría; ayudaron a extender el Islam a través de los mercaderes árabes; impulsaron la primera oleada de conquistas desde Europa, crearon rutas que suponían grandes desplazamientos lo que conllevó a aspectos como los inicios de la esclavitud y la mezcla de culturas. No hay duda de que su búsqueda y su comercio influyeron sobre la historia del mundo.


Las especias siempre tuvieron fama por su aroma, los egipcios adoraban las especias. Se apreciaban por muchos aspectos uno de ellos era su uso en la cosmética y perfumería, otro sus creencias y poderes afrodisíacos.


El Olíbano, era una de las especias más apreciadas, se consideraba el aroma de los Dioses,  por en tiempo de romanos y griegos lo consideraban para ocasiones sociales especiales como bodas y rituales religiosos como ofrenda. Como curiosidad el árbol de donde se obtenía, el Boswellia sacra, solo crecía en lo que ahora es Omán, imaginaos que arriesgado podía resultar su obtención y su traslado teniendo en cuenta su valor.


Siguiendo con los perfumes, muchas fragancias del mundo antiguo perduran hoy en día, como el almizcle (se obtenía de las glándulas sexuales de una especie concreta de ciervo) que era conocido en el año 400 d.C., también el alcanfor, hoy en día se usa en perfumes y pomadas, se dice que Jesucristo fue ungido con esta sustancia en las bodas de Canaán, un derroche que despertó quejas entre los invitados.


En la antigüedad, las especias, los perfumes y la sexualidad estaban muy ligados, pues muchas de ellas se consideraban afrodisiacas, por ejemplo si seguimos el folclore chino, el joven emperador del S. VIII Jing Zong lanzaba dardos perfumados de alcanfor y almizcle a sus concubinas; en El Libro de los Proverbios, una adúltera salpica su lecho con mirra, madera de áloe y canela, mientras dice a su amante -“Embriaguémonos del amor”-.


La especia considerada más afrodisíaca era la pimienta larga india; Julia, la hija del emperador Augusto la tomaba cada día y al parecer su apetito sexual era tan notorio que su padre la hizo desaparecer. También se pensaba que el azúcar incrementaba el apetito sexual, en viejos manuales médicos de la India se afirma que masticar la caña de azúcar fresca aumentaba la cantidad de semen. Y para finalizar os contamos que una de las especias más poderosa y exótica según en la antigüedad  era el sándalo, en el primer milenio antes de Cristo, lo usaban para aumentar la atracción sexual y desde luego nunca perdió  esa connotación.


SUMAQ IMAGE, espera que os haya parecido interesante las anécdotas sobre las especias, que hayáis visto que la imagen se cuidaba desde la antigüedad y que todo ello va ligado a nuestras relaciones sociales incluso hasta las más intimas. Os animamos a que aprendáis, os cuidéis y os desarrolléis tanto por dentro como por fuera, es la clave del éxito, es tu imagen. 



 
Película: La Joven de las Especias (2005)
Director: Paul Mayeda Berges