lunes, 20 de febrero de 2012

HABILIDADES: COMUNICACIÓN EFICAZ


A lo largo de nuestras relaciones personales, sociales y profesionales, podemos ver que por experiencia propia o por observación surgen obstáculos que no sabemos de donde provienen (discusiones, problemas, reacciones inapropiadas, incumplimientos de objetivos o compromisos, introversión, inadaptación,etc), una de las raíces es no saber escuchar, y sobretodo no sabemos que es lo que puede fallar en nosotros que siempre vemos tan claramente en los demás, ¿verdad?. Por ello hemos pensado, como profesionales de la comunicación, en daros unas pautas fáciles de entender y aplicar para que todos podamos autoanalizarnos y mejorar nuestra comunicación y con ello nuestras relaciones de cualquier tipo (personales, sociales y profesional).




10 REGLAS PARA UNA BUENA ESCUCHA ACTIVA:


  1. Para empezar bien. Presta atención a lo que te están diciendo.
  2. Pide que expresen de forma clara lo que desean decir.
  3. Pide a la otra persona que repita sus ideas, si existe alguna duda.
  4. Entender a la otra persona no quiere decir que estés de acuerdo con ella. Se puede comprender y no estar de acuerdo.
  5. No hables de ti mismo.
  6. No cambies de tema.
  7. No aconsejes sin que te lo pidan.
  8. No pienses por adelantado lo que se va a decir.
  9. Observa la comunicación no verbal. 
  10. No finjas que has comprendido el mensaje.


PARA REALIZAR UNA BUENA ESCUCHA:


1. Si deseas obtener información:

  • Pregunta: si no has entendido algo de la conversación o explicación debes preguntar, tu emisor sentirá que le estás escuchando y que quieres entender bien lo que esta diciendo.
  • Corrobora: confirma con un gesto, con un SI o usando alguna pregunta que indique que quieres que prosiga o de más información, dando a entender que estas siguiendo la conversación.
  • Resume: de vez en cuando resume las ideas principales de la conversación, con ello verificas que has entendido lo que te están diciendo y además demuestras que escuchas con interés.



2. Si deseas asegurarte de que te han entendido y que los demás perciban que les entiendes:

  • No formules preguntas directas que se puedan responder con un SI o un NO.
  • Verifica los sentimientos de las personas que te escuchan.
  • No cambies de tema.
  • Analiza la comunicación no verbal.
  • Explora cuando surja un problema.
  • No uses constantemente frases como "lo entiendo..." "comprendo...", su uso excesivo denota que es casi una muletilla y demuestra todo lo contrario.
  • Haz saber a la otra persona que lo que pueda contarte lo tratarás como información confidencial.


    3. Si deseas llegar a un acuerdo:

    • No te defiendas. se pierde mucho tiempo en ello y no se llega a nada realmente.
    • Expresa emociones. Ejem: "me siento... cuando tu dices/haces..., me gustaría ver de que forma podemos solucionarlo".
    • Reconoce el punto de vista de la otra persona. Con ello no quiere decir que estés de acuerdo pero si que respetas su opinión.
    • Utiliza recursos para que tu interlocutor siga hablando. así conseguirás más información sobre el tema que se trate por lo que obtendrás mayor percepción.
    • Explica tu punto de vista.
    • Separa el problema de las personas (sobre todo en lo profesional). A veces algo puntual hace que consideremos a una persona de una determinada manera (positiva o negativamente), generalizar impide tener mejores experiencias con esa misma persona en nuestra relación.



    IDEAS PARA ENTRENARTE:


    • Pide a personas cercanas a ti (dependiendo del círculo tendrás un trato y confianza, es decir, personal, social o profesional) que digan que piensan sobre ti con sinceridad ¿eres asertivo, pasivo, agresivo, etc.?, y toma nota para saber que debes mejorar.



    • Observa a las personas que te rodean y detecta cuales son asertivas en su trato (convincentes, firmes, personas que consiguen acuerdos satisfactorias, amables, de fácil trato,...), fíjate en los recursos que usan (la voz, gestos, mirada, argumentos, insistencia,...), e incorpóralos a tu forma de trato. Pruébalo, en poco tiempo verás buenos resultados.



    • Recuerda situaciones en las que te has mostrado agresivo o pasivo, identifica los errores que cometiste para reaccionar así y piensa que podrías haber hecho para reaccionar de una manera más asertiva. Que no se te olvide aplicarlo en la próxima.



    • Muy Importante. Identifica qué aspectos de tu lenguaje no verbal pueden transmitir algo que no es lo que quieres decir, agresividad, pasividad, desinterés, etc. Puedes preguntar o incluso grabarte en vídeo, puedes estar seguro que te impresionará alguna actitud que demuestres sin darte cuenta.


    CONSEJOS PARA MEJORAR LA ASERTIVIDAD:


    • Potencia tu autocontrol tanto en tu vida personal como profesional. para ello puedes identificar que cosas te afectan especialmente y procura reforzarte ante ellas.


    • Haz de la Asertividad una costumbre, tanto si te enfrentas como si generas quejas y reclamaciones, convierte tu respuesta o acción en una manera asertiva y verás como va mejorando tu actitud rápidamente y lo que te rodea responde de otra forma, positivamente.


    • Puedes prepara por escrito respuestas asertivas que uses en situaciones que te resulten complicadas con tus relaciones, ve perfeccionándola y memorízala para la próxima vez.


    • Mejora tu capacidad de exponer y defender tus puntos de vista, por ejemplo apúntate  a debates, conferencias, actividades como teatro, participa en los turnos de preguntas de las reuniones; la idea es vencer tu timidez y coger confianza en ti.

    Seguro que  alguna de estas ideas os resulta útil, así lo deseamos.