lunes, 22 de octubre de 2012

PROTOCOLO y ETIQUETA EN LOS TOCADOS



El jueves pasado por la tarde disfrutamos como cada semana de nuestra colaboración en  "Queremos hablar de Toledo" en el magazine -la buena vida- de ABC Punto Radio Toledo que conduce Carlos Segura. En esta ocasión tratábamos el protocolo y la etiqueta en los tocados ( pese a la voz -gracias a un fuerte resfriado- algunas cosas quedaron por mencionar).  




Hoy en día en España su uso queda unido casi exclusivamente a las bodas, pero afortunadamente cada vez se ven con más frecuencia para distintas ocasiones.











El tocado no se suele quitar, pero si quisieras hacerlo, el momento sería después del primer baile, la novia se quitará el velo (si lo lleva) y tú puedes en ese momento quitarte el tocado. Aunque el protocolo más estricto marca que la mujer que sale de casa con la cabeza cubierta debe volver de la misma manera.









Son obras de arte, personalizados, se colocan siempre a la derecha y hay que tener en cuenta varias razones: el acompañante masculino se sitúa a la izquierda, y así nos aseguramos, de no molestarle y aseguramos una comunicación 'sin barreras'. También existe una razón estética ya que lo más usual es llevar la raya a la izquierda, si añadimos volumen en ese mismo lado, la proporción que estamos acostumbrados a ver, se pierde. Y por un motivo práctico: en la derecha, al lado opuesto de la raya, hay más pelo, con lo que es más fácil colocar el tocado con seguridad.





Al llevar un tocado se debe retirar el cabello de la línea del cuello, buscando la proporción del tocado con la hechura de la cara, del rostro, es la estructura de la cara lo que impera a la hora de llevar un tocado no la edad ni la altura.

Cuándo… los tocados a diferencia de los sombreros se pueden usar tanto de día como de tarde/noche, Si es por la tarde/noche se permite más el uso de lentejuelas, terciopelo, brillos, telas satinadas etcétera. Si es durante el día se recomienda más el yute, la rafia, los encajes, etc. También deberás de tener en cuenta en qué época del año es el evento para ver qué tipo de tejidos y materiales quedan mejor.

El tamaño del tocado por la mañana es más grande que por la tarde/noche con vestido corto o por la rodilla y además debemos tener en cuenta colores, texturas de los tocados a diferencia de un tocado de tarde/noche y además si llevamos un vestido largo tenderá a ser más sencillo pero cambiarán los colores y los materiales o simplemente un detalle, diademas, cintas complementan muy bien el vestido.








Los materiales según la temporada del año en la que nos encontremos, en verano apuesta por las rafias, organzas, sedas... y en invierno por el terciopelo, raso, fieltro.
Las plumas son perfectas para cualquier época del año. Lo ideal es combinar varios materiales.









Consejos… recuerda no llevar muchas joyas si has decidido llevar tocado. El tocado refleja la personalidad de quien lo lleva, si no te ves capaz de defenderlo es mejor que no lo lleves o parecerá que vas disfrazada. Si queremos lucir un tocado espectacular, lo mejor será que el vestido, zapatos y demás complementos sigan una línea suave y sencilla, sin demasiados adornos. La norma de estilo ‘menos es más’ cobra pleno significado.


Gracias y buena semana a tod@s :) !!! 


Beatriz Sánchez > Sumaq Image